¿Mata el LED a la iluminación tradicional?


Tanto hablar de los LED’s y de su evolución en el campo de la iluminación audiovisual supongo que os habrá generado la duda de si la iluminación tradicional tal como la conocemos va a desaparecer. Pues aquí estoy yo para intentar responderos con más acierto (eso espero) que los economistas sobre la salida de la crisis actual. De todos es sabido que la RAEE (a nivel local) ha ido eliminando poco a poco el uso doméstico de la iluminación de incandescencia tradicional dejando solamente la lámparas de alto rendimiento lumínico (que popularmente reconocemos como halógenas). Por lo tanto, se trata de esto, de eliminar las lámparas (no sólo de incandescencia) de bajo rendimiento para dejar paso a las más eficientes y así aprovechar al máximo el consumo eléctrico y salvar el planeta; esto se aplica también a todos los electrodomésticos. Volvamos pues a las lámparas de incandescencia que han sido hasta ahora nuestra luz a pesar de su demostrada ineficacia, el 80% de la energía consumida se convierte en calor que tratamos de disipar, y esto cae por su propio peso (o mejor dicho, por su propio consumo).

Dejemos el mercado doméstico y basémonos en nuestro sector, que es la iluminación para cine y vídeo. Para hacer una comparativa de diferentes tecnologías deberemos empezar por aclarar que estos estudios siempre se deben realizar sobre productos de calidad contrastada. Dicho esto, vamos a presentaros una tabla de Lumens que entregan por cada Watt de consumo las diferentes fuentes dependiendo de la tecnología utilizada:

  • 60Lumen/W – LED actual de calidad profesional
  • 20-25Lumen/W – Lámpara incandescencia halógena de alta tensión (230V)
  • 40Lumen/W – Lámpara incandescencia halógena de baja tensión (12-24V)
  • 80Lumen/W – Lámpara de descarga conocida popularmente como HMI
  • 80Lumen/W – Tubo fluorescente profesional

Si a esto añadimos que cuando queremos ajustar al máximo el IRC del LED para llegar al valor 90 podemos bajar su rendimiento hasta los 40Lumen/W, nos damos cuenta que no es tan fiero el lobo como lo pintan. Pero… vamos a ver las limitaciones de las otras fuentes de luz:

  • La incandescencia nos da 3200K y si queremos filtrarla para exteriores deberemos ponerle un filtro azul que nos quitará un 50% de luz. O sea 10-13Lumen/W para los proyectores grandes (230V) y 20Lumen/W para los proyectores pequeños (12V)
  • La incandescencia sí puede competir en los estudios de TV pero claro sólo con las fuentes grandes que sólo nos entregan 20-25Lumen/W, y eso es menos de la mitad del rendimiento del LED de calidad
  • La lámpara de descarga (5600-6000K) sigue siendo la reina en los rodajes de exteriores donde se necesitan fuentes grandes, pero su coste por Lumen hará que aun tardando más en desaparecer acabe siguiendo los pasos de la incandescencia
  • La descarga nunca ha tenido nada que hacer en los platós de TV por su imposiblidad de regulación total
  • El fluorescente profesional tienen un alto rendimiento a corta distancia. Es una fuente de luz muy difusa que se viene a calcular por tantos Watts el metro de tubo. Hay disponibles las dos temperaturas de color (3200K y 5600K) aunque no todos los tubos son aptos por su dominante verde. Es la tecnología que más durará aunque en un principio se dijo que el LED había venido para sustituirla. Pero tiene un componente altamente contaminante, el mercurio y eso hace que su reciclaje sea costoso

A la que el LED estabilice su IRC, y se independice de ventiladores para evacuar el calor de sus grandes fuentes, reinará a sus anchas.

Y ya que estamos, si el LED es regulable (incluso sin dimmers) eso quiere decir que podemos iluminar dentro de un plató con luz día; y si le sumamos que la captación de imagen es digital, tipo vídeo (balance de blancos)… ¿Para qué queremos trabajar a 3200K? Podemos prescindir TOTALMENTE de la incandescencia para la captación de imagen; y si no, tiempo al tiempo, o lo que es lo mismo, a la fecha de exterminio que marque la RAEE en nuestro caso.

Alfons Grau – Director Gerente de Grau Luminotecnia 

6 Responses to “¿Mata el LED a la iluminación tradicional?”


  1. 1 Ricardo Pérez 23 mayo 2012 en 13:17

    Hola a tod@s: He estado leyendo el artículo, y me parece bastante acertado, pero un poco anticuado, ya que realmente los diodos de última generación (después de 2011) ya alcanzan más de 110lm/w (en marcas de prestigio). Nosotros como distribuidora de iluminación LED, tenemos referencia de un modelo de foco para estudios de TV de 5000ºk, con diodos CREE (los mejores del mercado), regulables en intensidad y con un refresco de iluminación de 10.000Hz para grabación en cámaras Full HD (que al parecer todos los LED no valen para esto) y su CRI es del 91
    No es un producto que lo soliciten mucho, con lo cual es bajo encargo.
    Si queréis saber más información técnica, podéis poneros en contacto con nosotros a través de email (info(at)vpled.com).
    Un saludo.

    • 2 grauluminotecnia 23 mayo 2012 en 16:09

      Estimado Ricardo, te voy a responder en dos partes.

      1ª Gracias por tu aportación. Este post es más que actual pues está contrastado con fabricantes internacionales de iluminación para cine/TV que se están volviendo locos para encontrar LED’s que entreguen lo que prometen sus fabricantes. Los LED’s pueden entregar los Lumen por Watt que quieran pero hay que diferenciar en que calidad (espectro) de luz y qué tipo de ventilación requieren. Repito, estoy hablando para cine y TV donde ventilación forzada es igual a ruido (aunque sean ventiladores silenciosos), que no digo que no se acabe aceptando la ventilación forzada si a cambio ofrece mayores ventajas.
      – 5000K no es una temperatura de color estándar, es un mero compromiso para dar luz “blanca” en arquitectural (4500-5000K) en interiores con entrada de luz exterior.
      – ¿10.000Hz para Full HD? Estamos hablando de iluminación, y en grabación en alta velocidad actualmente estamos en los 1000Hz y desarrollando los 2000Hz para proyectores de descarga. Los LED’s pueden generar flicker a partir de velocidades de grabación de 1.000Hz dado que funcionan con corriente continua, pero normalmente es más que suficiente. Para grabaciones “normales” se aceptan los 100HZ aunque, por ejemplo, los fabricantes de ballast HMI están poniendo el estándar de 300HZ.
      – El CRI o IRC no es una medida válida para los LED’s aun que se acepta hasta que no haya otra medición estándar, como ya he explicado en varios post del blog de Grau Luminotecnia. Diga lo que diga el fabricante de “tus” LED’s, por propia naturaleza el LED no tiene verde…

      Y 2ª, y esta es la que no puedo aceptar de ninguna de las maneras, es que entres con un comentario (que he aceptado por principios) de un post de la empresa Grau Luminotecnia, para hacer publicidad de tu empresa y los productos que distribuyes. Quiero entender que no ha sido intencionadamente por que de otro modo me parecería un metódo muy “forero” de hacer publicidad.

      Saludos, Alfons Grau

      • 3 Ricardo Pérez 23 mayo 2012 en 17:07

        Estimado Sr. Grau: Gracias por su pronta respuesta, y por anticipado pedirle disculpas, ya que si hemos puesto nuestro nombre, no es más que para verificar que somo empresa, y que todo aquel que quiera información nos la puede pedir. Quisiera decir aquí, que nosotros no nos dedicamos a la iluminación en platós, si no a la arquitectural e interior, con esto como comprenderán no estamos muy puestos en este ramo de la iluminación y no tenemos nociones de los requisitos que se piden.
        Aun así estaríamos encantados de mandarles la página técnica del artículo en cuestión al que nos hemos referido.
        Sin más, y pidiéndole perdón nuevamente por la intromisión, le saluda atentamente:
        Ricardo Pérez
        Gerente VPLED.

      • 4 grauluminotecnia 23 mayo 2012 en 20:18

        Se aceptan las disculpas.
        Nosotros sólo trabajamos con marcas propias reconocidas dentro del mercado de iluminación de cine y TV.
        Alfons Grau

    • 5 directordefotografia 23 mayo 2012 en 19:42

      Como bloguero, si me viene alguien de la competencia a poner publicidad de su empresa en un post mio, le pego una patada al comentario. Hay que tener huevos….


  1. 1 Led frente a iluminación tradicional | CamaraBlog Trackback en 21 mayo 2012 en 10:27

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