Eric Hart y los retratos antiguos


Eric Hart necesitaba unos retratos antiguos y al alcance del público para una producción del 2010 en el Public Theater de New York, y CrystalGel le solucionó la papeleta.

Retrato antiguo entre el público

CrystalGel de Rosco es un material no tóxico, basado en agua, que proporciona una cobertura de apariencia plástica transparente en casi cualquier superficie utilizada en escenografía. Se seca rápidamente (en unas horas) dando como resultado una superficie translúcida y flexible. Cuando está seco, se puede pintar con cualquier pintura escénica Rosco, tallar, enrollar con seguridad sin que se agriete, pele o pegue. Los productos como arena, serrín o arcilla pulverizada se pueden añadir a CrystalGel para crear texturas únicas.
CrystalGel es una resina de estireno que proporciona el mayor poder adhesivo de cualquier producto no basado en aceite. Entre las superficies suaves a las cuales CrystalGel se adhiere están la gomaespuma, la espuma rígida y, por supuesto, la tela escenográfica y los tejidos. Entre las superficies más rígidas a las cuales se adhiere están los metales, el vidrio, el plástico, la madera y el tablero de fibra. Es particularmente efectivo en adherirse al plexiglás. CrystalGel tiene la viscosidad del gel de baño y se puede diluir con agua para conseguir una viscosidad más liquida niños. Eric Hart es Asistente Jefe de Utilllería del Public Theatre y nos describe cómo resolvieron el reto.

Preparando el cuadro

Conseguir retratos antiguos para escenografía

“Para la producción de 2010 en el Public Theater de Bloody Bloody Andrew Jackson, el taller de utilería tenía que hacer imitaciones de pinturas al óleo. La diseñadora escenográfica, Donyale Werle, quería que todo el escenario se extendiera alrededor del público. Parte de eso era una galería de retratos de lo que ella llamaba tipos blancos muertos, todos alrededor de las butacas.”

“En total, necesitábamos 19 retratos. Como el público estaría extremadamente cerca de éstos (de hecho podría tocarlos si los acomodadores no estuvieran mirando atentamente), teníamos que infundirles un realismo adecuado.”

“Imprimimos los retratos nosotros mismos en nuestro gran trazador gráfico y los montamos sobre cartón pluma. Entonces tomamos Rosco CrystalGel y los pintamos por encima con varios brochazos. Cuando se secó el CrystalGel estaba transparente, pero le dio la textura superficial y la profundidad similares a las de una pintura al óleo real. La forma en que lucía, se sentía y captaba la luz la superficie de CrystalGel hacía realmente que los retratos parecieran viejas pinturas al óleo reales.”

Bloody Bloody Andrew Jackson se transfirió a Broadway después de su exitosa puesta en escena en el Public Theater. Los retratos de utilería se utilizaron también en la producción de Broadway.”

Envejeciendo el retrato

Si queréis saber más de Eric Hart, éste ha trabajado como artesano de utilería en compañías tales como la Santa Fe Opera, Actors Theatre de Louisville y en varias producciones de Broadway y fuera de Broadway. Actualmente es Asistente Jefe de Utilería del Public Theater de la ciudad de Nueva York. Eric escribe un blog acerca de utilería en www.props.eric-hart.com

Alfons Grau – Director Gerente de Grau Luminotecnia

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