DEDOLIGHT, probando Softlight 400S y Octodome


Dedolight tiene fama de hacer equipos pequeños con alto rendimiento lumínico. La palabra exacta no es “pequeños” si no más bien “compactos”, dado que si bien la serie clásica son aparatos pequeños, en la serie 400 han aumentado su volumen y, exponencialmente, su rendimiento lumínico.

En esta ocasión nos complace publicar el documento que nos escribió el Director de Fotografía Tommie Ferreras con las pruebas efectuadas al Dedolight DLH400S con su caja de luz Dedoflex Octodome.

DHL400S softlight Daylight con Dedoflex Octodome

A menudo confiamos nuestra capacidad para improvisar en la seguridad que nos ofrece la propia experiencia, la capacidad de observación del entorno y el desafío para afrontar un proyecto o llevar a cabo una idea.

Como Director de Fotografía la Atmósfera y el Espacio son partes de una misma ecuación que hay que resolver en armonía con el tiempo. Este espacio y tiempo nos aproximan o nos alejan de una idea según sepamos manejar y controlar con mayor o menor éxito los elementos de cualquier proyecto audiovisual.

Uno de estos elementos a los que me refiero es el tipo de fuente de luz y su diseño para integrarse en el proyecto, tal es el caso del proyector Soft light DHL400S y el Dedoflex Octodome de la compañía Dedolight.

Gracias a Grau Luminotecnia y en lo personal a Fernando Villasevil he podido disfrutar de las virtudes que posée este proyector y sus accesorios. En una Publicidad para Cuatro TV días atrás.

El rendimiento de la lámpara es de 400W que sobrevoltada ofrece una potencia de 575W que aproveché para colocar los diferentes accesorios como el octodome y el nido de abeja que apenas restaban poder de entre 5 y 7 metros de distancia del sujeto. El octodome me ofreció una luz envolvente y equilibrada como una caja de luz en apenas 40 cms de fondo, es decir puedes imitar la luz de una ventana en un espacio ínfimo. Cuando digo imitar estoy diciendo que para conseguir una calidad de luz parecida a la que me ofreció el Soft Light necesitaría una distancia mayor y una fuente de luz mayor y distintos accesorios delante de ella, esto a veces no es posible, por tiempo y por espacio.

El nido de abeja ya lo conocemos todos y solo especificaré que me restó alrededor  de un stop. Bastante razonable.

La lámpara es regulable en modo 400W, el balasto es muy manejable y el cable que proporciona es cómodo y bastante largo para poder colocar la fuente a varios metros de distancia del mismo

La lámpara es intercambiable por una de tungsteno si quisiéramos utilizar otra calidad de luz dentro del mismo espacio, En mi caso quise comprobar la calidad de luz que me ofrecía utilizando la lámpara de luz DIA y usando corrector de color Rosco de la serie CTO 1/4 y 1/2 y CTS respondiendo perfectamente al equilibrio que buscaba en la toma. Con el CTO 1/2 resto algo mas de medio Stop.

También me llamó la atención el peso inferior a 3Kgs sin el Balasto que lo hace muy manejable no pareciéndome endeble. Es una fuente de luz ideal para plató y tiene verdaderas posibilidades dentro del mundo de la ficción ya sea en Series y TV movies y por que no en Cine, ya sea en suelo o en altura.

Ofrece una luz muy cosmética como se puede comprobar y su utilización en Cromas y en publicidad es realmente interesante así como en espacios reducidos.

Tommie Ferreras. Director de Fotografía.

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